DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13187
1° Diciembre, 2014
DFOE-DL-1065
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Tilarán
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢1.549.758,95 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 122 celebrada el 16 de
setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-054-2014
de 30 de setiembre de 2014, así como información adicional remitida mediante
oficios SCM 395-2014 del 17 de octubre, SCM 401-2014 del 20 de octubre, DAM-
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:jovelarias@gmail.com
mailto:jrodriguez@munitila.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZ ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-853-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas treinta y tres minutos del veintiocho de noviembre del dos mil catorce.---------------
Recurso de objeción interpuesto por Grupo Empresarial Corporativo de Servicios Educativos R.L.,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01, promovida por la Municipalidad
de Tilarán para la “contratación para los servicios de operación del CECUDI del Cantón de Tilarán”. --
RESULTANDO
I.-Que Grupo Empresarial Corporativo de Servicios Educativos R.L., interpuso recurso en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán el cual
fue recibido vía fax el diecisiete de noviembre de dos mil catorce ante esta Contraloría General.-----------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del 19 de noviembre de 2014 fue conferida audiencia especial a
la Administración.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso presentado: El artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa establece, que contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Por su parte,
el artículo 165 del mismo Reglamento en lo que interesa señala: “El recurso podrá ser presentado por
fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de
objeción donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. En tales casos, la presentación del
recurso se tendrá como realizada al momen ...
Fecha publicación: 03/12/2014
Fecha emisión: 28/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12520
18 de noviembre, 2014
DFOE-DL-1028
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal de Tilarán
munitila@yahoo.es
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 4-2014 de la Municipalidad de Tilarán, por un monto de ¢29.920,0 miles.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Corporación Municipal para una ejecución en contra del
bloque de legalidad, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la
Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LDA/GMT/GMZ/cvmd
Ci Expediente PE-4-2014
NI: 28043- 27829 (2014)
G: 2013003053-6
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:freddygarro@hotmail.com
mailto:jrodriguez@munitila.com
2014-11-19T13:37:58-0600
GERMAN ALBERT ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10657
07 de octubre, 2014
DCA-2628
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Fax N° 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite la solicitud para iniciar una licitación pública sin contenido
presupuestario, cuyo objeto contractual es la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Tilarán, a ejecutar en el período presupuestario 2015.
Nos referimos a su oficio PV-DAM017-2014 de fecha 22 de septiembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el 23 de septiembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
1. Que en atención al oficio N° 03702 (DCA-1028) del 07 de abril de 2014, de esta Contraloría
General, mediante el cual se le autorizó la contratación directa para realizar la operación del
CECUDI de Tilarán con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2014, es que desea
dar inicio con una licitación pública para continuar con el proyecto de operación de dicha
institución a ejecutar en el año 2015.
2. Que los costos de la licitación pública en interés serán cubiertos con el presupuesto ordinario
del período 2015.
3. Que en razón de lo anterior, el Concejo Municipal dio el aval a esa Municipalidad para que
gestionara ante esta Contraloría General la autorización para iniciar la licitación pública de
interés sin el contenido presupuestario para el período 2015.
4. Que se aporta oficio PE-848-07-2014 del Instituto Mixto de Ayuda Social, suscrito por el Msc.
Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo de dicha entidad donde consta que existe la
previsión presupuestaria para subsidiar la operación del CECUDI de Tilarán para el período
2015.
II. Criterio de la División
Sobre el particular, para efectos de la g ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 07/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08404
14 de agosto, 2014
DFOE-DL-0647
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢97.490,5 miles.
1- Sobre el particular se indica que se aprueba lo siguiente:
a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit del año 2013 por la suma de ¢78.488,7 miles, de
acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 217, celebrada
el 19 de junio de 2014.
b) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los
mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante, se deberá controlar y evaluar
periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo
pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los
objetivos y metas propuestos.
c) La creación de dos plazas de auxiliares de cobros por servicios
especiales, de acuerdo a las justificaciones brindadas. No obstante, dichas plazas
deberán reubicarse en el Programa I, en vez del Programa III; de conformidad con la
estructura programática para el Sector Municipal.
2- En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos
Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08136
7 de agosto, 2014
DFOE-DL-0627
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
munitila@yahoo.es; plantelmunitila@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Atención de oficio mediante el cual la Municipalidad de Tilarán
solicita se le otorgue la viabilidad de invertir recursos
económicos para la adquisición de terrenos para familias de
escasos recursos.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende oficio
N.° SCM-239-2014 del 25 de junio de 2014, mediante el cual adjunta la certificación
de lo acordado por el ese Concejo en el artículo 31 de la Sesión Ordinaria N.° 215
del 12 de junio de 2014 que indica:
“…solicitarle a la Contraloría General de la República, la viabilidad de
inversión de recursos económicos para la adquisición de más terreno,
para el beneficio de las familias de escasos recursos…”.
Sobre el particular se procede a indicar lo siguiente:
Constitucionalmente, la municipalidad es una entidad jurídica que goza de
plena capacidad para gestionar y promover las actuaciones necesarias para el
cumplimiento de sus fines, dado su carácter autónomo. No obstante, su actuación
debe sujetarse al ordenamiento jurídico y debe estar en consonancia con la
satisfacción de los intereses del cantón.
En los términos de la Sala Constitucional, las municipalidades son “(…)
entidades territoriales de naturaleza corporativa y pública no estatal, dotadas de
independencia en materia de gobierno y funcionamiento” (Voto número 5445-99).
Bajo el principio de la jerarquía normativa, el Código Municipal, Ley N.° 7794
de 30 de abril de 1998, recoge los principios ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 07/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06104
20 de junio, 2014
DFOE-DL-0474
Bachiller
Jovel Arias Ortega
jrodriguez@munitila.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢327.734,2 miles
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se prueba entre otros, los ingresos correspondientes al Superávit
específico y Libre, por la sumas de ¢128.576,9 miles y ¢47.614,8 miles,
respectivamente y su aplicación en los gastos, con base en los resultados de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo
Municipal en la Sesión ordinaria N.° 208 del 24 de abril de 2014.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos
financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo
6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter
extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. Para mantener una correcta clasificación de los gastos según la
estructura programática, deberán de trasladar la suma de ¢145.000,0 miles por
concepto de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) al programa III. Por lo tanto, en lo que respecta al Sistema
de Información sobre Planes y Presupues ...
Fecha publicación: 27/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03702
7 de abril de 2014
DCA-1028
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán, Guanacaste
Fax N° 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se otorga a la Municipalidad de Tilarán, con fundamento en el artículo 2 bis de la Ley
de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, autorización para realizar una
contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI), ubicado en el Cantón de Tilarán, hasta el 31 de diciembre del 2014, y por un
monto máximo de ¢81.000.000,00/100 (ochenta y un millones de colones netos).
Nos referimos a su oficio N° PV-DAM004-2014 del 05 de marzo de 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 06 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio PV-DAM006-2014 de fecha 21 de marzo de 2014, recibido el día 24 del mismo
mes y año, se brindó información adicional, en atención al requerimiento solicitado por este Despacho,
según oficio DCA-0813 de fecha 19 de marzo.
I. Antecedentes y justificación
Manifiesta la Administración solicitante como motivos de su solicitud, los siguientes:
1. Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 36020–MP, se declaró de Interés Público la conformación y
desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al año 2025,
establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera
infancia, financiado por medio de un esquema solidario.
3. Que para cumplir con este propósito, a través de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se
deben fortalecer y desarrollar las alternativas de atención infantil integral para las ...
Fecha publicación: 10/04/2014
Fecha emisión: 07/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01517
12 de febrero, 2014
DFOE-DL-0103
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 1-2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por
un monto de ¢93.674,71 miles.
Sobre el particular, se aprueba lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Licencias profesionales, comerciales
y otros permisos”, por ¢38.509,10 miles correspondiente a la ley N.° 90471, de
conformidad con las justificaciones brindadas al respecto.
2. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento Interno”, por
¢36.000,00 miles, y su correspondiente aplicación en los gastos, referente a los
recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Nacional de Costa Rica,
Oficina de Liberia, para la construcción del alcantarillado Barrio San Antonio,
específicamente en el sector de Hermanas Álvarez Vargas.
Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que
las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de
incorporar oportunamente en el presupuesto los recursos suficientes para la
atención del servicio de l ...
Fecha publicación: 21/02/2014
Fecha emisión: 10/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 427
16 de enero de 2014
DJ-0019-2013
Señor
Víctor López Villalobos
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Respecto de la solicitud dirigida mediante oficio UAI-CGR-039-Dc-2013 de 09 de
diciembre de 2013, el Auditor Interno municipal formula una serie de interrogantes sobre si procede
el pago de viáticos y transportes a los Regidores y Síndicos, para asistir a las sesiones del Consejo
Municipal; aun habiendo un reglamento de pago de gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
A partir de lo anterior, esta Contraloría General por medio de oficio No. 14110 de 17 de
diciembre de 2013 previno al Auditor Interno dentro del plazo de 5 días, plantear la posición y el
fundamento que considere pertinentes sobre los aspectos expuestos en la consulta, bajo
apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
No obstante lo anterior, se conversó vía telefónica con el consultante el día 09 de enero del
2014, quién expresó tener problemas con el medio para recibir notificaciones, por lo que se atiende
el requerimiento de otorgar un plazo adicional para su atención; del cual se deja constancia en el
expediente de marras y se amplía el plazo hasta el día martes 14 de enero del año en curso.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo superior a la ampliación concedida sin que a la
fecha se haya atendido la prevención formulada, se rechaza la presente gestión y se procede a su
archivo sin más trámite.
Atentamente,
Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente a ...
Fecha publicación: 19/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO